lunes, 13 de julio de 2009

Evolución sobre la Carta Social de las Américas

Carta Social de las Américas , Por un nuevo orden social para América Latina y el Caribe
26-08-05

Dar respuestas y espacio para el debate y discusión participativa ha sido siempre la iniciativa de este texto legal, apoyado por el Diputado Filinto Duran Chuecos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano.

ENTREVISTA a Filinto Durán : es una Carta Social que reivindica a los pueblos

Dar respuestas y espacio para el debate y discusión participativa ha sido siempre la iniciativa de este texto legal, apoyado por el Diputado Filinto Duran Chuecos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano.

Para saber cuál es su propósito, de dónde nace y qué es la Carta Social el Diputado señaló lo siguiente:

¿Qué es la carta Social de las Américas?

“La Carta Social de las Américas es un instrumento jurídico de derecho social internacional que servirá para trazar directrices que ayuden, a América Latina, a formular conjuntamente políticas progresistas que ayuden a superar el flagelo de la pobreza, que afecta a millones de personas en el continente”.

¿Para qué se propone esta carta?

“La iniciativa nace para complementar el contenido de la Carta Democrática Interamericana, que se limita a salvaguardar los Derechos Humanos Civiles y Políticos como garantía del Estado de Derecho en el ámbito de la legitimidad y legalidad de los Gobiernos”.

¿Cuál es su propósito?

“Su propósito es establecer un carácter vinculante para los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto a los Derechos Humanos Sociales, Económicos y Culturales, como normas que deberán regir la orientación de las políticas públicas que permitan avanzar hacia el fortalecimiento de los derechos colectivos, la preservación de la interculturalidad, el rescate de los valores propios de nuestros Pueblos y al desarrollo de estrategias de desarrollo sustentable para lograr la paz social”.

A continuación se desglosa paso a paso la evolución y recorrido nacional e internacional de la carta para dar una visión completa sobre el tema.

La Carta Social de las Américas paso a paso

Octubre 2003

En el mes de octubre se realizó en Porlamar, isla de margarita la Reunión de Alto Nivel de Pobreza, Equidad e Inclusión Social donde los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscaron estrategias para garantizar la promoción de los derechos económicos sociales y culturales del continente americano.

Para esto se logró la Declaración final de Margarita fuese aprobada para contar con una carta social que se discutiría en la OEA durante su próxima reunión en el mes de julio del año 2004.

Diciembre 2003

Como único contrincante del Costarricense Miguel Ángel Rodriguez, el entonces ministro del Interior de Chile presentó formalmente ante la OEA su candidatura para las elecciones a la Secretaría General de este organismo multilateral.

Insulsa desde el primer momento dejó claro el apoyo total a la propuesta de Venezuela en la cual la Declaración de margarita para convertirse en un instrumento de mayor alcance jurídico que pudiera convertirse en la Carta Social de la Américas. “Me parece bien la existencia de ese tipo de documentos... ojala se fijen metas y propósitos claros para la lucha contra la pobreza y la corrupción” dijo.

Enero 2004

Venezuela propuso formalmente una Carta Social de las Américas durante las reuniones previas de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se efectuó en Monterrey- México entre lunes 12 y martes 13 de enero, mientras se acentuaban las posiciones en contra de incluir en la declaración final alguna referencia al Acuerdo de Libre Comercio (ALCA), tal y como es la intención de Estados Unidos.

Junio 2004

Venezuela logró una importante victoria política y diplomática durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Quito, en vista de que luego de numerosos debates se aprobó la propuesta venezolana de contar con una Carta Social de las Américas, instrumento que tendría la misma jerarquía política que la Carta Democrática Interamericana.

Julio 2004

Con motivo del 193 aniversario de la firma del acta de la Independencia el Embajador Jorge Valero, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA, ofreció un discurso ante la Asamblea Nacional

Agosto 2004

El 1 de agosto se realizó en el salón Simón Bolívar de a Universidad Bolivariana de Venezuela el Primer Encuentro "Construyendo la Carta Social de las Américas, por los Derechos de los Pueblos". Maria Egilda Castellanos rectora de la casa de estudios, señaló que el proyecto de la Carta Social de las Américas se inscribe en la Agenda Bolivariana, como hito jurídico que marca una gran diferencia en la concepción política del desarrollo, de la democracia y de la historia del continente.

Septiembre 2004

Se celebró los 30 años de vida editorial de La Fundación Biblioteca Ayacucho en el Centro de Artes La Estancia, con el foro ¿Es posible la Integración Latinoamericana? en el cual participaron connotados intelectuales de la Región como de Heinz Dieterich (México), Gilberto Talahua (Ecuador), Jorge Valero (Venezuela) y el ministro de Estado para la Cultura, Farruco Sesto (Venezuela) y Filinto Durán como moderador.

El foro revisó las tendencias e iniciativas que se vislumbran dentro del proceso geopolítico regional, tales como la Carta Social de las Américas, la Alternativa Bolivariana, la lucha por los Derechos Humanos y el mundo multipolar, entre otros aspectos.

Octubre 2004

Bajo la proclama de “Democracia participativa”, se realizan jornadas de asambleas populares en toda Venezuela con el fin de recoger propuestas de cara a la formulación de la Carta Social de las Américas.

Igualmente se celebró un encuentro binacional entre el gobierno bolivariano de Venezuela y la República de México representados por sus cancilleres Jesús Arnaldo Pérez, y Luis Ernesto Derbez Bautista respectivamente.

Febrero 2005

Se instaló la IV Cumbre de la Deuda Social del Parlamento Latinoamericano donde asistieron más de 15 delegaciones provenientes de países de América, Europa, Asia y África. Como tema central discutieron la Carta Social de las Américas y las causas y efectos de los desastres naturales. Dicho evento resultó un documento denominado “Compromiso de Caracas” aprobado en el acto de clausura.

Antes del evento y en sesión extraordinaria el Canciller venezolana Jorge Valero intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos desde Washington Posteriormente, anuncian que posiblemente la Carta Social de las Américas podría ser suscrita en junio del 2006.

Marzo 2005

La Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, María Pilar Hernández asistió a la 61° Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza donde además de referirse a los logros de Venezuela en materia de Derechos Humanos destacó en el aspecto social como un punto importante para la defensa de los derechos civiles y políticos.

Mayo 2005

Tanto el Canciller Alí Rodríguez Araque como el embajador Jorge Valero, expresan su satisfacción por la elección de José Miguel Insulza como Secretario General de la OEA, y resaltó la importancia de que se haya impuesto la votación consensuada entre los gobiernos de la región.

El 10 de mayo, Venezuela preside la comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que impulsará el proyecto de la Carta Social de las Américas y su plan de acción, el cual presentó el país en abril de 2004.

Junio 2005

Se instala la XXXV Asamblea de la OEA en Fort Lauderdale, Estados Unidos donde el Proyecto de Carta Social de las Américas es uno de los 10 temas de un total de 94 items para discutir en el período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. Luegodel discurso emitido por Alí Rodríguez Araque se conoció la aprobación de 8 de los temas demostrando la victoria de Venezuela en esta Asamblea.

IV Cumbre de la Deuda Social

¿Cumplió Venezuela con el objetivo planteado para la IV Cumbre de la Deuda Social?

"Con relación a los logros del evento, podemos considerar que han sido del 100%, en el sentido de que los objetivos trazados, que eran, entre otros, encuentros con sectores parlamentarios de Europa, de Asia, de África y América, con grupos sociales, organismos gubernamentales, se logró plenamente, así como la discusión de la carta y la generación de propuestas de acción".

¿Cuál fue el aspecto más relevante de las discusiones?

"Definitivamente que el núcleo central de la carta de los derechos sociales, que es nuestra propuesta de democracia participativa y protagónica, donde la posibilidad de realización de la democracia está en la medida en que se realicen y se cumplan con los derechos sociales, económicos y culturales de nuestros pueblos".

¿Ha tenido acogida la propuesta venezolana de Carta Social?

"Nuestra propuesta, presentada ante la Organización de Estado Americanos (OEA), ha adquirido mucha fuerza, no sólo en el país sino en América Latina. Ya tenemos conocimiento e informaciones de organizaciones sociales de otros países, que están trabajando en ella. La misma carta se ha convertido en una referencia para la Unión Europa, ya que algunos sectores consideran que, con la aprobación de la constitución comunitaria, la Europa social desaparece o ha desaparecido. Entonces creo que cuando se acoge esta propuesta, nacida en el proceso revolucionario, y se convierte en instrumento de lucha para muchos pueblos, hemos logrado el objetivo"

Los asistentes internacionales al evento ¿cómo recibieron la propuesta?

"Hemos encontrado, en quienes nos visitaron durante la IV Cumbre de la Deuda Social, coincidencias totales con la propuesta venezolana. Ahora, sabemos que a nivel de la OEA se mueven otros intereses de los países, recordemos que en la OEA están representados los gobiernos de los 34 países miembros y esos intereses se ponen en juego al momento de tomar decisiones".

Ruptura de un modelo

Además de la democracia participativa ¿Qué propone la carta?

"Es una propuesta que marca la ruptura de un modelo social y económico que ha estado presente en nuestros países, y no es otro que el modelo capitalista, liberal en sus inicios, neoliberal en la actualidad. La ruptura entonces es total, en cuanto proponemos pasar a un modelo democrático integral, que es aquel donde se garantizan tanto la igualdad de oportunidades como de condiciones".

Y además de Venezuela ¿dónde más se discutirá la carta?

"Hay iniciativas en Bolivia, con indígenas que quieren discutir la carta y es nuestro compromiso hacerlo. El Diputado Evo Morales lo solicitó recientemente. Así que está prevista una visita a ese país para discutir, con varias organizaciones sociales, el contenido de la propuesta venezolana. Eventos similares se desarrollarán en Costa Rica, Panamá, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y del Caribe, es decir, nuestro compromiso no sólo fue presentar la carta sino contribuir a su discusión con los pueblos de América"

¿Pasará lo mismo en el país?

"Si. Vamos a realizar, nuevamente porque ya lo hicimos el año pasado, reuniones o talleres de trabajo de forma participativa con organizaciones sociales, movimientos populares, universidades y otros sectores, para seguir profundizando la Carta de los Derechos Sociales, que tiene como columna vertebral la concepción de democracia desarrollada desde el proceso revolucionario"

¿Cuál es la situación actual de la propuesta venezolana en la OEA?

"En estos momentos se debe estar designado la comisión. Siempre, para este tipo de propuestas, se designa una comisión que coordina la discusión con las 34 cancillerías de los países miembros, para posteriormente llevar la propuesta que tenga consenso a la Asamblea General de la OEA. Eso significaría que, indudablemente, la carta que hemos presentado sufrirá algunos cambios. Pero se abre una discusión que en la medida en que los pueblos asuman la carta y ejerzan presión, el documento final será lo menos mutilado posible".

¿Hay algunos lapsos establecidos para la discusión?

"Recordemos que la discusión de la Carta democrática Interamericana duró un año y se aprobó en una asamblea extraordinaria. Ese es más o meno el lapso para el debate. Los pueblos tendrían entonces un año para movilizarse en torno a la reconquista de sus derechos, secuestrados por el neoliberalismo. La intención es que los pueblos ejerzan presión sobre los estados y se apruebe la propuesta, que ya no es de Venezuela, sino de los pueblos del continente".

DIÁLOGO MINISTERIAL SOBRE LA CARTA SOCIAL DE LAS AMÉRICAS. CARACAS: 28 Y 29 DE AGOSTO

CARTA SOCIALDiálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas

Ministros del continente discuten en Caracas la Carta Social de las Américas

El evento será instalado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Asistirán todos los embajadores ante la OEA. Según Istúriz hay voluntad política en el continente para la aprobación de la Carta Social de las Américas

Este lunes se llevó a cabo un gabinete social en el que se discutieron los detalles de lo que será el “Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas” a efectuarse este fin de semana próximo en Caracas.

El evento, que contará con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, así como del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otras personalidades del continente, será instalado este domingo 28 de agosto, a las siete de la noche, en el Hotel Caracas Hilton.

Según informó el ministro de Educación y Deporte, y presidente del Gabinete Social venezolano, Aristóbulo Istúriz, al acto también asistirán los embajadores de los países que conforman la OEA. Con el mismo se pretende “abrir un diálogo, una conversación con nuestros homólogos del continente para recoger las propuestas y sugerencias que éstos tengan a bien hacer sobre la Carta Social propuesta por Venezuela. Esto con el finde enriquecer el documento presentado ante la OEA, que tiene como orientación y objetivo la inclusión y la universalización de los derechos”

Aseguró el ministro de la Cartera de Educación que dicho documento servirá también como papel de trabajo, para la Comisión encargada de dirigir las discusiones, la cual será presidida por Venezuela e instalada este 01 de septiembre en el seno del organismo continental.

Reiteró Istúriz, que la intención de este evento, previo a la instalación de la Comisión, ante la OEA, no es llegar a un documento definitivo, “se trata de crear un diálogo abierto y franco. No se va a elaborar un papel y cerrarlo allí, es apenas colocar un papel que recoja las opiniones y las propuestas de los distintos ministros del área social del continente, por eso el nombre de ´Diálogo Ministerial´”, dijo.

Recordó el ministro Istúriz que la Carta Social no es un estatuto porque no aplica sanciones a quien no cumpla con lo establecido en ésta, “la Carta Social significa el que la OEA, que hasta ahora se ha cargado de un gran contenido político, no ha atendido con la fuerza que debería el aspecto social y lo político, depende mucho de lo social”,

Istúriz citó el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre América Latina, en el que se asegura que el destino de la democracia en América Latina depende de la capacidad que tengan los gobiernos para dar respuesta a la enorme deuda social que mantienen con sus pueblos. “Es decir que la estabilidad política y la gobernabilidad dependen mucho de la capacidad que tengan nuestros gobiernos para dar respuesta a los problemas sociales, por lo tanto un organismo como la OEA, el cual tiene el deber de velar por el ejercicio de la democracia y que está preocupado por el ejercicio de la democracia en el continente, no puede fundamentarse sólo en lo político sino que tiene que atender lo socia, es por eso, que además de una Carta Democrática Interamericana, que es un documento político, nosotros creemos que la OEA debe tener un documento social y eso fue lo que llevó a Venezuela a plantear en el seno de la Organización de Estados Americanos, la necesidad de darle un instrumento social que equipare la Carta Democrática Interamericana en el terreno político, la Carta Social de las Américas” subrayó el ministro de Educación y Deporte.

Finalmente aseguró Istúriz que existe una gran voluntad política en el continente para la pronta aprobación de la Carta Social. “Ya todo el mundo está convencido, en la OEA, de la necesidad de un instrumento social. Ya se dio el debate en el seno de la Organización y se aprobó designar una Comisión, luego se dio otro paso designando la Comisión, posteriormente se dio una discusión para decidir quien presidiría la Comisión y luego cuando se instalaba la misma, y miren este jueves 01 se instala” puntualizó.www.EcoPortal.net

MCI/Joice Karina Quintero

Copiado desde: http://www.ecoportal.net/content/view/full/51241

Ruta oficial de cumbre oficial: http://www.cumbresocial.org.ve/antecedentes.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario